El 20 de noviembre se hizo el cuarto itinerario en el que participaron los profesores de Educación Infantil de nuestro colegio; al grupo se han unido una Historiadora y una del Ayuntamiento. Que no pudieron participar en los anteriores.

El profesorado ha quedado muy contento de toda la información, de la cual algunas cosas no conocían ni los del pueblo. Están muy agradecidos de la información y de lo que han aprendido. Alguien piensa que se debería difundir por lo importante y hermoso que es.

Una profesora ha manifestado que se siente orgullosa y privilegiada de pertenecer a una escuela con tanta Historia.

He invitado al grupo si deseaban escribir su experiencia y una de ellas lo ha hecho por lo que comparto con vosotras su escrito.

La Comunidad de El Vendrell

Testimonio de una profesora de infantil

Estas palabras que escribo y que pueden leer, es para dar luz y enseñar a todas las personas que les interese la labor y dedicación de las Hermanas Carmelitas Misioneras. Me siento muy afortunada de trabajar en la escuela Sagrat Cor ubicada en El Vendrell y pertenecer a una escuela con una historia propia y con una misión basada en los principios educativos de las Carmelitas Misioneras Teresianas.

Esta tarde mis compañeras de escuela Magda Noguès y M Teresa Mateos después de horas de entrega, dedicación, investigación y motivación. Han compartido con los profesores de Educación Infantil una charla con visita guiada “itinerario” de los inicios de nuestra escuela y del pueblo del Vendrell en la labor que inició nuestro fundador Francesc Palau i Quer.

Sabía de la misión y dedicación de las hermanas… También conocía al fundador Francesc Palau. Pero desconocía el inicio de los hermanos Carmelitas, ni el recorrido histórico en el Vendrell… Desconocía su dedicación, implicación y vocación. , las residencias donde habían habitado en el pueblo… Descubrir esa gran misión de las Hermanas y Hermanos por ayudar a todas las personas del pueblo, como ayudaban a los enfermos sin temor a enfermar por enfermedades como el cólera, tanto en el hospital como visitas a domicilio. Su vocación de “Parvulistas” les motivaba y guiaba a la enseñanza de niños y niñas del pueblo que la necesitasen sin distinción de ningún tipo. Ese esfuerzo, trabajo y dedicación lo realizaban sin pedir nada a cambio, subsistían de la caridad de las personas del pueblo. ¡Qué gran misión!

Esos valores y esa dedicación no pueden pasar desapercibidos. Creo que esta labor humanitaria es digna de comunicar y hacer partícipe para que todas las personas la puedan conocer y valorar. Y dar las gracias a todas esas personas que las ayudaron.

Queridas compañeras os agradezco todo lo que me habéis enseñado. Y a la vez también agradecer a todas las personas que os han ayudado a poder realizar este trabajo de investigación. Sin duda alguna la motivación transmitida es tan fuerte que os animo a que continuéis descubriendo más sobre las Hermanas y Hermanos Carmelitas y como no de nuestra escuela. Y sigáis compartiendo con todos nosotros.

Muy agradecida.

Mercè