II ENCUENTRO DE ANIMADORAS

25-27 de octubre de 2019

 “Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía” (Salmo 131,1)

Las palabras del salmista las hemos hecho vida este fin de semana  en Madrid, Residencia del Amor de Dios, donde ha tenido lugar nuestro II Encuentro de animadoras de la Provincia de San Alberto-Europa, bajo el lema “Dinamizamos nuestra vida fraterna”

Después de la cena del día de llegada, nos reunimos en la sala convenida donde Mª del Rosario, nuestra animadora provincial, nos da la bienvenida y las oportunas orientaciones sobre el desarrollo de estos días de encuentro.

La jornada del 26 da comienzo con la oración de laudes y celebración de la Eucaristía, expresión máxima de nuestra comunión en la Iglesia y con la Iglesia, a cargo del P.  Juan Antonio Marcos, ocd, quien ha destacado en su homilía el amor con que Dios nos ama y con el que debemos amar a nuestros prójimos, pues como dice San Juan de la Cruz, “… ni ya tengo otro oficio, que ya sólo en amar es mi ejercicio”.

Nuestra hermana Mª Carmen Arroyo, llevada de la mano del P. Palau, y con mucho acierto, ha desarrollado el tema “Resolución de conflictos en clave palautiana” y ha destacado las actitudes de nuestro Fundador frente a las situaciones conflictivas que le tocó vivir. Todo un programa de cómo saber actuar ante la adversidad desde el amor, la humildad y la entrega.

La novedad del encuentro nos la ha introducido Arantza Yubero, psicoterapeuta, quien nos ha dado toda una serie de herramientas para tratar las emociones, cuidar la comunicación y las buenas relaciones y saber afrontar los conflictos que pueden surgir en el desarrollo de nuestra atención a las hermanas de comunidad.

No ha faltado el encuentro orante en la capilla, simbolizado por un cuadro con el icono de Jesucristo, una papelera con despojos y unas velas que se iban encendiendo en la medida que íbamos expresando nuestros deseos de querer rescatar algunos valores y actitudes personales  para poder ayudar y atender las necesidades de nuestras hermanas de comunidad. Oramos la vida desde la experiencia y desde el amor que ha sido derramado en nuestros corazones.

La mañana del domingo día 27, nos anuncia el final del encuentro y nos dispone para la celebración de la Eucaristía del día del Señor. Hoy el evangelio destaca la escena del fariseo y el rico epulón, una gran lección de cómo debemos orar y cuál ha de ser nuestra actitud ante el Señor.

Siguiendo el programa, Arantza ha continuado hablando de las emociones y los estados de ánimo, y nos ha inyectado una buena dosis de alegría y buena disposición. Desde aquí también le damos las gracias por el tiempo invertido, por la calidad de su trabajo, y por haberlo transmitido con tanto esmero, delicadeza y respeto.

El espacio dedicado a las “cosas de familia” lo ha ocupado nuestra animadora provincial, hermana Sayo. Nos ha dado información actual y detallada sobre los temas de interés provincial que forman parte de nuestra vida y  nos abren la puerta a la esperanza.

Gracias, hermana Sayo, por darnos acceso a la información y por ayudarnos a dinamizar la fraternidad, en la que todas y cada una de las hermanas compartimos el mismo ideal de comunión e idénticos afanes apostólicos, según el carisma de nuestro Fundador, el P. Palau.

Nuestro feliz encuentro ha finalizado con la comida, que ha compartido con nosotras nuestra hermana Mª José Gay, animadora general, aprovechando que iba a Zaragoza a ver a su madre, hospitalizada allí por motivos de enfermedad. La encomendamos al Señor, y acompañamos a la hermana con nuestra oración y cariño.

Han sido unos días felices. Una experiencia muy grata. Agradecemos al Señor y a las hermanas del gobierno provincial el habernos dado esta oportunidad. Gracias también a todas y cada una de las participantes por su testimonio y la profunda alegría nacida del amor. Nos damos cita para un nuevo encuentro.

Rosario Montero, cmt

El pase de diapositivas requiere JavaScript.