Iglesia

EL CARISMA ECLESIAL DE FRANCISCO PALAU BROTA DE LA EXPERIENCIA FUNDANTE CON LA IGLESIA

La eclesialidad palautiana es un estilo de vida, un carisma, una forma de ser y estar, de vivir como consagradas y como cristianos aquello que es medular en nuestra vida: La pasión por Dios y los prójimos en unidad.

«Si Dios al crear el corazón humano sopló sobre él, le inspiró el amor, le mandó amar; si está fabricado para amar y ser amado, al mismo tiempo le designó, le manifestó y le reveló el objeto de su amor que es Dios y sus prójimos…

– Yo pensaba que eran objetos separados: no pensaba que Dios y los prójimos fueran cabeza y cuerpo, no creía que la Iglesia fuese mi Amada, no pensaba fueses cosa viva, distinta, ni una entidad o realidad de por sí existente» (MR 22,19).

En Mis relaciones con la Iglesia deja esbozada la trayectoria histórica de la gran amistad que marcó su vida: el amor hondo y apasionado por su Amada, la Iglesia, experiencia mística, sintiendo el fuerte atractivo de su belleza incomparable y descubriéndola como Dios y los prójimos en el encuentro decisivo y luminoso a partir de 1860-1861. Palau enfoca retrospectivamente su vida espiritual.

Motivación y finalidad.

Palau escribe para sí y en los momentos en que más necesidad tiene de la presencia de la Iglesia como Amada. Escribe en forma oracional, plástica y simbólica, aunque el cuaderno también contiene partes estrictamente doctrinales, que son como afianzamiento de su ortodoxia y adhesión al contenido de la fe revelada. Todo el contenido, objeto que le ha dado sentido definitivo y pleno: la Iglesia. En torno a esta preocupación acuciante gira todo en esta obra

Núcleo carismático

FICHA 1 FICHA 4 FICHA 7     FICHA 10
FICHA 2 FICHA 5 FICHA 8 FICHA 11  
FICHA 3 FICHA 6   FICHA 9 FICHA 12

GUÍA DE LECTURA

ESCRITOS

Carmelitas Misioneras Teresianas
Provincia Francisco Palau - Europa
Telf.: 91 3595 105 | Fax.:91 34 55 469
E-mail: comunicaciones.europa@cmtpalau.org