Jornada de formación, evaluación y programación pastoral educativa provincial 2018

El miércoles 18 de abril de 2018 tuvo lugar en el Colegio Sagrat Cor de Amposta un maravilloso encuentro de los equipos de Pastoral de los Centros Educativos CMT de Amorebieta, Amposta, El Vendrell, Paterna, Sant Carles de la Ràpita y Tarragona, con la finalidad de llevar a cabo la Jornada de Formación, Evaluación y Programación de la Pastoral Educativa Provincial de 2018.  de la Provincia CMT de Europa del año 2018.

La jornada estuvo dirigida por la coordinadora general de Pastoral Mª Teresa Ruiz, la cual comenzó con una acogida y un momento orante, tras la lectura del evangelio según san Lucas 24, 35-48. Acompañado de un precioso vídeo con la canción “Hijos de un mismo Dios” de Macaco. Una manera inmejorable de prepararnos para el día y estar en disposición de escuchar la charla de la hermana Pilar Jordà, cmt “No apagues tu luz”.

Fuiste creado para iluminar… ¡No apagues la Luz que hay en Ti! – Este lema sintetiza aquello que desarrolló la hermana Pilar Jordà en su motivadora ponencia en la que analizamos cómo nuestra Luz interior es la presencia de Dios en nosotros. No sólo hemos de mantener nuestra luz encendida, sino contagiar al prójimo con ella ya  que nuestra luz hace ver la luz de aquellos que nos rodean.

Tras el descanso para tomar café, acompañado de un riquísimo tentempié, comenzamos con la programación para el curso 2018-2019. Llevamos a cabo una lluvia de ideas sobre la elección del Lema de Pastoral el cual se consensuará con los lemas propuestos por los centros de la zona de Alicante, así como la revisión y modificación de los objetivos generales y específicos para el próximo curso. Mª Teresa también nos explicó el Plan de despliegue PEI para el próximo curso. Para finalizar este bloque nos agrupamos por etapas y estuvimos compartiendo y comentando, entre compañeros de diferentes centros, las buenas prácticas llevadas a cabo en la pastoral de nuestros respectivos colegios.

No había mejor forma de terminar la mañana que con una visita a las magníficas instalaciones del Colegio Sagrat Cor, las cuales nos dejaron a todos maravillados, incluyendo la deliciosa comida que tuvo lugar en el acogedor comedor.

Ya por la tarde y con las energías renovadas llevamos a cabo la Evaluación de la actividad de pastoral del curso 2017-2018. Vimos las actividades más destacadas así como las dificultades encontradas para la ejecución de ellas. Por lo que respecta a las convivencias intercolegiales y a las marchas palautianas se llevó a cabo la revisión y la programación de las mismas para el próximo curso. Por último compartimos algunas experiencias de algunos grupos MILPA y refrescamos la misión de éstos ya que contábamos con la presencia de la hermana Josefa Pastor, que junto Mª Teresa Ruiz, presidenta de los Misioneros Laicos Palautianos de nuestra provincia, nos aclararon dudas y nos explicaron la situación actual al respecto.

Fue sin duda una jornada verdaderamente enriquecedora, de reencuentros, alegría, fraternidad, oración y entrega, donde sobre todo trabajamos como ESCUELA EN PASTORAL.

Estamos enormemente agradecidos al centro anfitrión Sagrat Cor así como a nuestros compañeros que forman parte de él, ya que estuvieron en todo momento atentos a nuestras necesidades. Agradecemos también la genial organización de la jornada y de cómo fue gestionada.

¡Nos vemos pronto!

Carmelitas Misioneras Teresianas
Provincia Francisco Palau - Europa
Telf.: 91 3595 105 | Fax.:91 34 55 469
E-mail: comunicaciones.europa@cmtpalau.org