Miles de representantes de la educación concertada piden la dimisión de Marzà

Miles de personas -40.000 según fuentes oficiales, menos de 10.000 según la Policía Local- llegadas de todos los puntos de la Comunitat e incluso Murcia han llenado hoy la plaza de la Virgen de Valencia para defender la libertad de educativa y manifestar su rechazo al arreglo escolar de la Generalitat, que implica el cierre de varias aulas en la concertada.

Todos los accesos estaban abarrotados y la vista desde el aire era la de una gran masa con globos rosas y pancartas reivindicativas. La música ha corrido a cargo de una banda de más de un centenar de personas y han intervenido varios alumnos de distintos centros. Asimismo, se han podido ver pancartas con los lemas ‘Tots eduquem, tots som necessaris‘ o escuchar proclamas como «Marzà, la concertada no se va«, incluso «Marzà dimisión«.

El acto ha sido convocada por las Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana y la Fundación de Colegios Diocesanos San Vicente Mártir, además de por la Mesa por la Educación en Libertad, a la que también está adherido el PPCV. En la concentración han participado entidades como Feceval y Concapa, los sindicatos FSIE y USO, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y representantes políticos del PP, como el europarlamentario Esteban González Pons y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y de Ciudadanos, como su portavoz en la Comunitat Valenciana, Fernando Giner.

Padres y madres, niños, profesores y representantes políticos y sindicales del sector educativo se han reunido este mediodía bajo el lema ‘Concierto por los conciertos‘ para reivindicar la «libertad de enseñanza» en la Comunitat y mostrar su rechazo al arreglo escolar para el curso 2016/2017 realizado por la Conselleria de Educación, dirigida por Vicent Marzà, que no contempla la creación de nuevas unidades concertadas.

A juicio de los convocantes, la Administración autonómica «impide la creación de unidades concertadas» y al mismo tiempo «crea más de 400 nuevas unidades en la enseñanza pública, incrementando el gasto», en lo que consideran «un intento de eliminar la libre elección de las familias para conformar un planteamiento educativo único y público».

Durante el transcurso de la concentración, el secretario nacional de Escuelas Católicas, José María Alvira, ha incidido en la «necesidad» de recordar «a la administración en particular» que «estamos en una sociedad plural y democrática y todos los proyectos educativos caben en nuestro sistema», de manera que los padres «puedan elegir libremente la opción que quieran para educar a sus hijos dentro de esa oferta de proyectos educativos».

«Queremos que la administración lo reconozca y apoye económicamente con los impuestos de todos para que esa libertad sea real y posible», ha destacado Alvira. En esta misma línea ha ido el manifiesto leído en la plaza por los organizadores, que han defendido el papel de la escuela concertada.

Por su parte, la presidenta de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, ha apuntado que estos centros son «eficientes», no «malgastan»: «no derrochamos en la concertada, el dinero se utiliza bien», ha incidido. Asimismo, ha defendido que un alumno de la concertada «cuesta la mitad», al tiempo que ha señalado que estas escuelas «ahorran más de 6.000 millones de euros al Estado».

Un pacto educativo

Asimismo, ha señalado que desde la concertada pueden «aportar» su «experiencia» para «lograr un pacto educativo alejado del vaivén político». «La concertada existe porque es complementaria y lamentamos que a veces se nos llame mentirosos porque este año, digan lo que digan va a haber 18 aulas menos en la concertada y compañeros que se vayan a la calle», ha agregado Rodríguez.

Bonig ha afirmado que «no se trata de confrontar un modelo, la pública contra la concertada», sino que «se trata de respetar el artículo 27 de la Constitución que da derecho a los padres a elegir libremente el tipo de educación» de sus hijos, ha manifestado.

La ‘popular’ ha indicado que este modelo fue impulsado por el PSOE en 1984 y que «a lo largo de estos años se ha ido mejorando y dando una educación de calidad». Asimismo, ha destacado que el PP «apoya a la concertada y a la pública; queremos igualdad de oportunidades para todos, estudien en pública o concertada. Hay que gobernar para todos».

«Después de esto viene el tema de inmersión lingüística, cuando los valencianos siempre hemos convivido con las dos lenguas cooficiales y hoy se manifiestan también colegios 100 por cien públicos, donde el PP implantó el plurilingüismo que el señor Puig y la señora Oltra han quitado como es el caso de Alzira», ha indicado en referencia a un colegio que no ha precisado.

 Por su parte, el portavoz autonómico de Ciudadanos, Fernando Giner, que también ha asistido, ha asegurado que el Consell «debe velar porque nuestros hijos reciban una educación pública, gratuita y de calidad, pero no de espaldas a los padres, como está haciendo Marzà».

Carmelitas Misioneras Teresianas
Provincia Francisco Palau - Europa
Telf.: 91 3595 105 | Fax.:91 34 55 469
E-mail: comunicaciones.europa@cmtpalau.org