Presentación del documento preparatorio para Sínodo de Jóvenes

La Santa Sede ha publicado el «Documento Preparatorio para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos», sobre el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», que se celebrará en el mes de octubre del año 2018. También se ha hecho pública una carta del Papa a los jóvenes.

La Santa Sede ha publicado el «Documento Preparatorio para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos», sobre el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimento vocacional», que se celebrará en el mes de octubre del año 2018. También se ha hecho pública una carta del Papa a los jóvenes.

 «Os he dicho esto para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea perfecto» (Jn 15,11): este es el proyecto de Dios para los hombres y mujeres de todos los tiempos y, por tanto, también para todos los jóvenes y las jóvenes del tercer milenio, sin excepción». Así empieza el documento que servirá de introducción al próximo sínodo.

El texto afirma que «la Iglesia ha decidido interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también pedir a los mismos jóvenes que la ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia».

El documento «propone una reflexión articulada en tres pasos. Se comienza delineando brevemente algunas dinámicas sociales y culturales del mundo en el que los jóvenes crecen y toman sus decisiones, para proponer una lectura de fe. Posteriormente se abordan los pasos fundamentales del proceso de discernimiento, que es el instrumento principal que la Iglesia desea ofrecer a los jóvenes para que descubran, a la luz de la fe, la propia vocación. Por último, se ponen de relieve los componentes fundamentales de una pastoral juvenil vocacional».

El texto tiene tres apartados: «Los jóvenes en el mundo de hoy», «Fe, discernimiento y vocación» y «La acción pastoral»

Al final se indica un cuestionario que debe recoger los siguientes datos

– Número de habitantes en el país/en los países y la tasa de natalidad.

– Número y porcentaje de jóvenes (16-29 años) en el país/en los países.

– Número y porcentaje de católicos en el país/en los países.

– Edad media (en los últimos cinco años) para contraer matrimonio (distinguiendo entre hombres y mujeres), para ingresar en el seminario y para entrar en la vida consagrada (distinguiendo entre hombres y mujeres).

– En el grupo de edad de 16-29 años, el porcentaje de: estudiantes, trabajadores (si es posible especificar los ámbitos), desempleados y «ninis» (ni estudian ni trabajan).

«Documento Preparatorio para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos» (texto completo)

Carta del Papa a los jóvenes

Por su parte, el Papa ha escrito  este viernes una carta a los jóvenes de todo el mundo para preguntarles sus inquietudes y sueños, así como «también las dudas y las críticas».

En la carta, el Pontífice recuerda especialmente a los que viven «sometidos al chantaje de la violencia y se ven obligados a huir de la tierra natal» para escapar de la guerra, el terrorismo o la violencia de «narcos», mafias y «maras» de muchos tipos.

Francisco invita a los jóvenes a «hacer escuchar a todos su grito, háganlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores», y les recuerda que «San Benito recomendaba a los abades consultar también a los jóvenes antes de cada decisión importante porque ‘muchas veces el Señor revela al más joven lo que es mejor’».

Carmelitas Misioneras Teresianas
Provincia Francisco Palau - Europa
Telf.: 91 3595 105 | Fax.:91 34 55 469
E-mail: comunicaciones.europa@cmtpalau.org